INSTITUTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN
INDICOOPSA

Q´chi
CATEDRÁTICO:
Henry Toc
ALUMNA:
Amner Efraín
Soto Ramírez
CLAVE:
“10”
Fecha de Entrega:
18-06-2018
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INDICE
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Introducción
La fonología es el componente de
la lingüística que estudia la forma
en que funciona el sistema de los sonidos de la lengua en general, y de cada
lengua en particular, incluyendo los fonemas, las sílabas, la entonación, la
acentuación, etc., a un nivel abstracto o mental. Su
abordaje puede tener un interés específicamente descriptivo,
en atención a la funcionalidad y características de determinada estructura o
sistema, o comparativo, en el contraste
entre diferentes especies, o, incluso, de una misma especie a lo largo del
tiempo.
Fonología
La fonología es el componente de la lingüística que
estudia la forma en que funciona el sistema de los sonidos de la lengua en
general, y de cada lengua en particular, incluyendo los fonemas, las sílabas,
la entonación, la acentuación, etc., a un nivel abstracto o mental. Este sistema
se llama el nivel fonológico, y se complementa con los niveles morfológico
(estructura interna de las palabras), sintáctico (interacción entre palabras) y
semántico o léxico (significados).
El número de sonidos articulatoriamente
diferentes de una lengua puede ser muy elevado. Así por ejemplo una /s/ puede
tener mayor grado o menor grado de sonoridad según aparezca ante sorda o
sonora, como sucede en el par esperar - esmerar(se), igualmente una /k/ se
articula generando una oclusión más adelante o más atrás en la cavidad oral
según la vocal siguiente, como sucede en el par quiero - cucurucho. Esas diferencias sutiles,
aunque medibles empíricamente, generalmente son irrelevantes, ya que son
articulaciones secundarias automáticas y no permiten distinguir unas palabras
de otras. Así, aunque la diferencia entre el sonido /k/ de quitar [k̟iˈtaɾ] y el
sonido /k/ de catar [k̠aˈtaɾ] no es
relevante, sí lo son otras diferencias como la /p/ de pitar y la /k/ de quitar.
En el primer caso, donde la diferencia es irrelevante para la diferenciación,
se dice que es alofónica, mientras
que en el segundo caso es relevante y se dice que es fonémica. Debido a
eso, los lingüistas usan los corchetes [ ] para representar con diferente grado
de detalle las transcripciones fonéticas (alofónicas) de los sonidos, mientras
que se usan las barras / / para representar la transcripción fonémica. En una
transcripción fonética se usan signos concretos para cada diferencia medible,
mientras que en una transcripción fonémica sólo tienen signos diferentes los
sonidos que son fonémicamente diferentes (y por tanto susceptibles de llevar a
diferencias de significado).
La fonología es el componente de la lingüística que
estudia la forma en que funciona el sistema de los sonidos de la lengua en
general, y de cada lengua en particular, incluyendo los fonemas, las sílabas,
la entonación, la acentuación, etc., a un nivel abstracto o mental. Este
sistema se llama el nivel fonológico, y se complementa con los niveles
morfológico (estructura interna de las palabras), sintáctico (interacción entre
palabras) y semántico o léxico (significados).
El número de sonidos articulatoriamente
diferentes de una lengua puede ser muy elevado. Así por ejemplo una /s/ puede
tener mayor grado o menor grado de sonoridad según aparezca ante sorda o sonora,
como sucede en el par esperar - esmerar(se), igualmente una /k/ se
articula generando una oclusión más adelante o más atrás en la cavidad oral
según la vocal siguiente, como sucede en el par quiero - cucurucho. Esas diferencias sutiles,
aunque medibles empíricamente, generalmente son irrelevantes, ya que son
articulaciones secundarias automáticas y no permiten distinguir unas palabras
de otras. Así, aunque la diferencia entre el sonido /k/ de quitar [k̟iˈtaɾ] y el
sonido /k/ de catar [k̠aˈtaɾ] no es relevante,
sí lo son otras diferencias como la /p/ de pitar y la /k/ de quitar.
Morfología
Como morfología se denomina la rama de una
disciplina que se ocupa del estudio
y la descripción de las formas externas de un objeto. En este sentido,
se puede aplicar al estudio de las palabras (Lingüística), los seres vivos
(Biología) o la superficie terrestre (Geomorfología). La palabra se compone de
los vocablos griegos μορφή (morphé), que significa ‘forma’, y λóγος
(lógos), ‘tratado’.
Morfología
en Lingüística
En Lingüística,
la morfología comprende
la parte de la gramática que se
ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras
dentro de la estructura de la lengua. En este sentido, la morfología cumple tres funcionesespecíficas:
categoriza las palabras de acuerdo con su función (sustantivo, adjetivo, verbo,
adverbio, etc.); estudia las variaciones de sus formas, es decir, sus
flexiones; y explica los procesos que intervienen en la derivación y
composición de las palabras. Para explicar de manera más completa el
funcionamiento de una lengua, la morfología también
puede integrarse a la sintaxis en
una disciplina de estudio conocida como la morfosintaxis.
Morfología en Biología En Biología, la morfología se ocupa
del estudio de las formas y estructuras que
constituyen a los seres vivos en general, como células, bacterias, virus, vegetales,
hongos o animales. Su abordaje puede tener un interés
específicamente descriptivo,
en atención a la funcionalidad y características de determinada estructura o
sistema, o comparativo, en el contraste
entre diferentes especies, o, incluso, de una misma especie a lo largo del
tiempo. De esta manera, sus análisis contribuyen a explicar las transformaciones y modificaciones que
se producen en las estructuras de un organismo en función de su entorno
(adaptación), y, desde un punto de vista histórico, aporta enfoques que nutren
la comprensión de los procesos
evolutivos.
Geomorfología
Dentro de la Geografía Física, la rama de
la Geomorfología es la que se
encarga del estudio y la descripción de las formas
externas de la corteza terrestre, en función de los procesos endógenos (propiamente
geológicos) que han intervenido en su origen y formación, así como de los exógenos (clima, aguas,
seres vivos, etc.), que han definido su aspecto.
En biología, la morfología es la disciplina
encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema y sus respectivas características.1 Esto incluye aspectos
de la apariencia externa (forma, color, estructura) así como aspectos de la
estructura interna del organismo como huesos y órganos. En contraste con
la fisiología que estudia principalmente la función de estas
estructuras.
Sintaxis
Sintaxis es la parte de la gramática que
estudia la forma en que se combinan y se relacionan las palabras para
formar secuencias mayores como los sintagmas y las oraciones, así como la
función que desempeñan dentro de éstas.
La palabra sintaxis procede del
latín syntaxis, y
éste a su vez del griego σύνταξις,
y significa ʽordenarʼ, 'coordinar'.
Algunas palabras que se pueden emplear
como sinónimo son: construcción, ordenación, conexión, reunión.
A
través de la sintaxis se estudia cómo están construidos los tipos de oraciones según el orden y el modo en que
se relacionan las palabras dentro de una oración o las oraciones a fin de
expresar el contenido de un discurso o concepto de manera clara y coherente.
La
sintaxis tiene
como principal función analizar el orden correcto de las palabras a fin de que
las frases, oraciones, textos e ideas sean expresados de
manera correcta para que pueda llegar el mensaje que se desea transmitir.
Por ello, la sintaxis es un estudio
que se realiza en todas las lenguas a fin de estudiar el orden correcto de las
palabras y definir las reglas gramaticales que se deben cumplir a fin de que
las personas puedan expresar sus ideas.
Por otro
lado, en el campo de la informática la
sintaxis se refiere al conjunto de reglas que establecen cómo deben estar
dispuestos los símbolos que componen el lenguaje de programación o instrucción
ejecutable del ordenador.
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las
reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes
sintácticos y la formación de
unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las
formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones
sintagmáticas y paradigmáticasexistentes entre ellas.
Sintaxis estructural
La sintaxis
para Leonard Bloomfield, era «el estudio de formas libres compuestas completamente
por formas libres». Central a esta teoría de la sintaxis eran las nociones de
clases de forma (form classes) y estructura constituyente. (Estas
nociones eran también relevantes, aunque menos centrales, en la teoría de
la morfología). Bloomfield definió clases de forma más
bien de manera imprecisa, en términos de algún "rasgo fonético o gramático
reconocible común y compartido por todos los miembros". Dio como ejemplos
las clases de forma que consisten en “expresiones substantivas personales” de
la lengua inglesa (definidas como “las formas que, cuando están
expresadas con tono exclamatorio final
constituyen.
Ortografía
La ortografía frecuentemente ha protagonizado
debates, la reforma de la ortografía alemana de
1996 llevó
a un amplio debate, y finalmente no fue aplicada ni en Austria ni
en Suiza. Igualmente
la propuesta de reforma ortográfica del francés de 1988 fue ampliamente contestada
entre 1988 y 1991, llegando algunos periódicos a
boicotear la reforma.
La actual ortografía española empieza a
codificarse desde el siglo XVIII, con el
establecimiento en 1727 de las
primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al
poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran
constantes: unos optan por soluciones fonémicas, tratando
de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por
criterios etimologizantes,
manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del
español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la
comprensión.
Actualmente las 22 academias del español
mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la
edición de la Ortografía de la lengua española (1999)
fue la primera en ser elaborada con la colaboración consensuada de todas las
academias de América y
de Filipinas.
Fuentes frecuentes de problemas en el uso de
la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la
"b"/"v" (betacismo),
"c"/"s"/"z" (seseo y ceceo),
"g"/"j", "ll"/"y" (yeísmo). Otros
aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación
y la acentuación gráfica (tildación). La
ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto
latino,
que consta de los 27 símbolos A,
B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Asimismo, se emplean también cinco dígrafos para representar otros tantos
fonemas: «ch», «ll», «rr», «gu» y «qu», considerados estos dos últimos como
variantes posicionales para los fonemas /g/ y /k/. Los dígrafos ch y ll tienen
valores fonéticos específicos,
por lo que en la Ortografía de la lengua española de 1754 se
les comenzó a considerar como letras del alfabeto español y a partir de la
publicación de la cuarta edición del Diccionario de la lengua española en
1803 se ordenaron separadamente de c y l, fue
durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua
Española celebrado
en Madrid en 1994, y por recomendación de varios organismos, que se acordó
reordenar los dígrafos ch y ll en el lugar
que el alfabeto latino universal les asigna, aunque todavía seguían formando
parte del abecedario. Con la publicación de la Ortografía de la lengua
española de 2010, ambas dejaron de considerarse letras del abecedario.
Las vocales (A, E, I, O, U)aceptan,
además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema modifica
a la «u» en las sílabas «gue», «gui» para indicar su sonoridad: «güe», «güi».
Etimología
Se
denomina etimología al estudio del origen de las palabras, de
la cronología de su incorporación a un idioma, así como de la
fuente y los detalles de sus cambios estructurales de
«forma» y de significado.1
En
idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada
con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras
mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como
de su evolución diacrónica, es decir, posibles cambios ocurridos en el transcurso
del tiempo.
Así
mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante
métodos de lingüística
comparativa se pueden reconstruir
datos relativos a lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de
otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca
de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario.
Del
latín etymologia, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego,
la etimología es una especialidad lingüística que estudia
el origen de las palabras al
considerar su existencia, significación y forma.
En
concreto, la etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál
es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo. La lingüística comparativa permite
reconstruir la historia de aquellas lenguas antiguas que no dejaron registros
directos, como textos escritos, por ejemplo. La etimología, en estos casos, se
basa en los conocimientos aportados por la lingüística comparativa para inferir
cuestiones relacionadas al vocabulario.
Al
estudiar la etimología, es posible aumentar la comprensión sobre el significado
preciso de las palabras, ampliar nuestro vocabulario y perfeccionar la
ortografía. Es importante tener en cuenta que las lenguasviven una inevitable evolución, lo que desemboca en que
las palabras sufran modificaciones y se adapten a cada momento histórico en el que
son utilizadas; cabe señalar que estos cambios no siempre son positivos o
constructivos. El significado que tenía una palabra hace un siglo puede ser muy
diferente del que posee actualmente, y lo mismo puede ocurrir en el futuro,
hasta que el término, por determinadas razones, deje de ser considerado vigente
o necesario para la comunicación.
Los
estudios etimológicos señalan que el castellano es una lengua romance (una serie de idiomas
indoeuropeos que derivan del latín vulgar) y que sus impulsores fueron los
romanos alrededor del año 200 a.C. Las palabras del castellano, de todas
maneras, tienen diversas fuentes.
Fonética
La fonética (en griego: φωνητικά [fōnētiká], ‘vocal’)
es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de
la lingüística que estudia la producción y percepción de los
sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas.
Sus principales ramas son: fonética articulatoria, fonética acústica y fonética
auditiva o perceptiva. Desde otro punto de vista, también se habla de la
fonética experimental como rama aparte.
Fonética
experimental
La
fonética experimental son las propiedades acústicas y físicas de los sonidos
del habla, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción
de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos
como el espectrógrafo, el nasómetro, el glotógrafo, el palatógrafo, etc., que muestran bien sea las ondas sonoras del habla
provenientes de la boca o de la nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las
distintas zonas del paladar donde la lengua ha tocado El conjunto de los datos
analizados al medir los sonidos, depende únicamente de la precisión del
instrumental, así como de otros conocimientos conexos. En los estudios
experimentales, se parte del habla de varios informantes y se utilizan medios
estadísticos para establecer las tendencias generales en la naturaleza de los
sonidos.
Gracias
a la fonética experimental se sabe que la mayoría de los sonidos, en especial
las vocales, están constituidos por combinaciones de unas pocas frecuencias,
los llamados formantes, que permiten al oído reconocer dicho sonido. La
existencia de formantes está relacionada con el hecho de que dichos sonidos son
de hecho ondas sonoras. Otros sonidos como las fricativas carecen de formantes
y presentan una combinación de ondas aperiódicas en una banda amplia de
frecuencias.
Fonética
articulatoria
Es
la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico;
es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué
posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que
puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se
produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que
intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que
tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos
y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales
actividades.
Semántica
El
término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o
interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o
representaciones formales. En principio las expresiones del lenguaje formal o
de una lengua naturaladmiten algún tipo de correspondencia con situaciones o
conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede
ser descrito por dicho medio de expresión.
La
semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:
Semántica
lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos
semánticos en las estructuras lingüísticas. Estudia la estructura de las formas
léxicas, la estructura de las expresiones y su relación con sus referentes, así
como los mecanismos mentales por los cuales los individuos atribuyen
significados a las expresiones lingüísticas.
Semántica
lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la
relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un
signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación
exacta.
Semántica
en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el
mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este
proceso.
Semántica
lingüística
La lingüística es
la disciplina donde originalmente se introdujo el concepto de semántica. La
semántica lingüística es el estudio del significado de las palabras del
lenguaje. La semántica lingüística contrasta con otros dos aspectos que
intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y
la pragmática.
La
semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones
sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia solo las reglas y principios
sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de
expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La
semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras,
sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos
significados. La lexicografía es
otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las
palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la
confección de diccionarios.
Por
otro lado, la pragmática se refiere a cómo las circunstancias y el contexto
ayudan a decidir entre alternativas de uso o interpretación.
Regla Dramática
La gramática es
el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y
la organización de las palabras dentro
de unas oraciones y otro tipo de constituyentes
sintácticos. También se denomina así al
conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta
determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.
La
gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.
Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
A
veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que
definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles
no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el
nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios
semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es
gramatical.
Tipos
de gramática
Entre
los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se
encuentran los siguientes:
La gramática
prescriptiva, o gramática
normativa, es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico,
tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática
tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada
usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja
a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos
socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en
función de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramática
prescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y
en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingüística
académica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de
la lengua.
La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua,
evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad
hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada
gramaticalmente correcta en esa comunidad.
Sonido Bis Labiales
Las labiales son consonantes articuladas con ambos labios
(articulación bilabial) o
con el labio inferior y los dientes superiores (articulación labiodental). [m] es
una nasal bilabial, [b] y [p] son plosivas (también llamadas oclusivas)
bilabiales, [v] y [f] son fricativas (también llamadas
constrictivas) labiodentales.
Las fricativas bilabiales y las
aproximantes bilabiales no existen en inglés estándar, pero existen en muchas
lenguas. Por ejemplo, en el español las consonantes b o v se
pronuncian igual.
El redondeado de labios o labialización puede también
acompañar a otras artivilaciones. En inglés /w/ es una Consonante labio-velar.
Las consonantes
labiales son las consonantes que, para ser pronunciadas, se apoyan sobre
los labios. Se
trata de las B (por ejemplo, bebé),
de las F (farmacia),
de las M (mamá), de las P (papá) y
de las V (velocidad). Una consonante se denomina labial si su punto de articulación, es
decir, el sitio dónde se sitúa el obstáculo que producirá el sonido, está
formado por los labios. Entre las consonantes labiales (la B, la M y la P)
podemos hacer una distinción suplementaria ya que una es oral sonora, la otra
nasal sonora y la tercera oral sorda.
Velares
Velarización es
un cambio fonético asimilatorio por el cual un fonema o
sonido desplaza su punto de articulación hasta la región velar.
También
se llama velarización o coarticulación velarizada a una
forma de coarticulación o articulación secundaria de una consonante en la
que la parte posterior de la lengua se eleva hacia el paladar blando o velo durante la
articulación de la consonante.
Consonantes
velarizadas
En
el Alfabeto
Fonético Internacional,
la coarticulación velarizada se puede indicar mediante uno de los
siguientes tres diacríticos:
Una
tilde o virgulilla sobre la letra que cubre tanto la velarización como
la faringealización, como en el sonido [ɫ](versión velarizada
de [l] que se da tanto en catalán en todas las posiciones o en la
posición postvocálica del inglés).
Un superíndice gamma <ˠ> tras la letra que designa el sonido
o alófono consonántico velarizado, como
en [tˠ] (versión velarizada de [t])
Un
superíndice w (uve double) <ʷ> indica velarización y labialización simultáneas
(simultaneidad de coarticulación velar y labial), como en [sʷ], o
labializaciónn de una consonante velar, como en [kʷ].
Aunque
los estudios de electropalatografía han mostrado que existe todo un continuo de
posibles grados de velarización1 el AFI no
proporciona ningún medio de indicar los diferentes grados de velarización, ya
que esta diferenciación no parece ser fonémicamente relevante en ninguna lengua
conocida.
Un
ejemplo común de consonante velarizada es la "aproximante lateral alveolar
velarizada" o "L oscura". En algunas variantes dialectales del
inglés, como la Received
Pronunciation, el fonema /l/ tiene
dos diferentes alófonos o sonidos: el alófono "oscuro" o velarizado
aparece en la coda silábica (e.g. en full 'lleno'), mientras que el
alónfo "claro" o no-velarizado aparece en posición de ataque silábico
(e.g. en lawn 'prado'). Otras variantes del inglés, como el inglés
de Escocia y el inglés australiano tienen "L oscura" en todas las
posiciones, mientras que el angloirlandés tiene "L clara" en todas las posiciones.
Otra lengua que tiene esta distinción es el albanés,
que contrasta una "L clara", escrita l, frente a una "L
oscura", escrita ll. El catalán y
el turco también tienen una "L oscura" que es un
simple alófono del fonema /l/ en determinados contextos articulatorios.
En
muchas lenguas, la velarización está asociada generalmente sobre todo con las
articulaciones dentales de consonantes coronales, por lo que una "l oscura" tiende a ser dental
o dentoalveolar, mientras que una "l clara" tiende a ser retrotraída
a una posición alveolar.
En unas pocas lenguas, entre las que están
el irlandés y el ruso, las consonantes
velarizadas contrastan fonemáticamente con las consonantes palatalizadas.
Este contraste velarizado/palatalizado se conoce en irlandés con los términos
"sonido ancho / sonido agudo" y en ruso con los términos "sonido
duro / sonido blando".
Velar es
un término que puede proceder de diferentes raíces etimológicas y, por lo
tanto, tener distintos significados. Las primeras acepciones que menciona el
diccionario de la Real Academia Española (RAE) provienen del vocablo latino vigilāre y se
asocian a la vigilancia que realiza una persona.
En
este sentido, puede decirse que velar consiste en realizar
una guardia para acompañar a un fallecido, cuidar a alguien
que está enfermo o proteger una propiedad. El verbo también puede aludir a la realización de una
actividad por la noche, en el tiempo que habitualmente se destina a dormir.
Impulsivos
La impulsividad es un estilo cognitivo, término usado en psicología. Es la predisposición a reaccionar de forma
inesperada, rápida, y desmedida ante una situación externa que puede resultar
amenazante, o ante un estímulo interno propio del individuo, sin tener una
reflexión previa ni tomar en cuenta las consecuencias que pueden provocar sus
actos.
En la impulsividad predomina la
baja tolerancia al estrés y la frustración, la falta de control de impulsos, y
los comportamientos agresivos, que pueden poner en riesgo al individuo que
puede llegar a ser asociado a actos delictivos. Una persona impulsiva puede
calificarse como imprudente, arriesgada, poco reflexiva, insensata, natural,
inconsciente, rápida e irresponsable.1
Puede ser genética o por déficit
de serotonina y es considerada una de las características más predominantes en
síndromes psicopatológicos como el trastorno de déficit atencional con/sin
hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de personalidad (TLP), el trastorno
bipolar, el trastorno por control de los impulsos, los comportamientos
antisociales y el trastorno de dependencia de sustancias.2 Según el CIE (Clasificación Internacional de
Enfermedades) realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la
versión CIE-10 señala que en personas con TDAH la impulsividad.
Teoría
de Gray
La
impulsividad se relaciona con la extraversión y se define como la sensibilidad
para actuar frente a estímulos de recompensa o de ausencia de castigo,
activando la conducta. Estudios posteriores realizados para evaluar el proceso
de toma de decisiones concluyeron que la impulsividad si se relaciona con la
extroversión, mas no con la sensibilidad a la recompensa. Así, los dos sistemas
dan cuenta de las diferencias individuales en el estudio de la personalidad.4 La teoría de gray implementa el
aspecto motivacional en la teoría de Eysenk y se divide en dos ejes: ansiedad e
impulsividad. El eje de la impulsividad, un extravertido neurótico presenta un
alto nivel de impulsividad; y un introvertido estable tiene un bajo nivel de
impulsividad.5 Supone la existencia de dos sistemas
bases para detectar el refuerzo o el castigo, y responder ante ellos: el sistema
de activación/aproximación conductual (BAS) y el sistema de Inhibición
Conductual (BIS). El primer sistema (BAS) es un sistema de feedback positivo y
está relacionado al eje de la impulsividad, ya que presenta una sensibilidad
para responder a estímulos condicionados de recompensa o ausencia de castigo, y
señales de seguridad, favoreciendo la activación de la conducta. Está
relacionado a emociones de esperanza y seguridad y en el campo de las
neurociencias, este sistema se da en las fibras dopaminérgicas, el núcleo
talámico y las áreas neo corticales cercanas. El segundo sistema denominado BIS
es un feedback negativo y comprende el eje de la ansiedad, ya que un alto nivel
en la dimensión de ansiedad compromete una sensibilidad al castigo, a la no
recompensa, y a los estímulos novedosos, o innatos de miedo que comprenden una
inhibición de la conducta con mayor atención y arousal tensional. Está
relacionada a emociones negativas de miedo frente a estímulos nuevos, y de
frustración cuando hay una ausencia de recompensa.
Conclusión
La
gramática, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios,
reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al
respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramática). Como
ciencia, está contemplada como parte de la lingüística. Así, en primer lugar,
se aprende todo lo relacionado con la fonética que es la producción de los
sonidos. De la misma forma, se hace hincapié en lo que es la morfología, es
decir, la construcción de las palabras.
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