INSTITUTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN
INDICOOPSA

Q´chi
CATEDRÁTICO:
Henry Toc
ALUMNO:
Amner Efraín
Soto Ramírez
CLAVE:
“10”
Fecha de Entrega:
19-06-2018
INDICE
INTRODUCCIÓN
Las técnicas de observación parten de una premisa: una cosa es la
realidad y otra la percepción, el cerebro recrea lo que ve.
Las técnicas de observación tienen que ver con la anécdota del optimista
y del pesimista al observar la botella media llena o medio vacía. Del mismo
modo si uno actúa como pensador se convertirá en pensador. Para hacerlo no hay
que dejar el proceso librado al azar sino contar con instrumentos y para tener
una herramienta hay que crearla.
Las técnicas de observación al igual que los instrumentos de aplicación
pueden generar una observación productiva e iniciar un problema que de no ser
por ella ni siquiera hubiera ingresado a la conciencia.
Como se evalúa una observación
La observación de la enseñanza se
basa en un sistema de acciones relacionadas que no son fáciles de percibir
debido a que hay muchas variables que inciden en el desempeño de los docentes.
Sin embargo, a pesar de todas las limitaciones que pueda tener este proceso,
si se logra hacer con éxito les ayudará a comprender las áreas de su desempeño
que necesitan mejorar y descubrir lo que son capaces de hacer.
La
observación de todos los elementos que intervienen en la enseñanza implica la
presunción de que no es lo mismo ver que observar.
Esta última acción únicamente puede darse cuando la atención de quien observa
se centra en un aspecto del desempeño de la persona observada. Aquí radica una
de las dificultades que se mencionó en el párrafo anterior; quien observa debe
tener un ojo entrenado para enfocarse en un solo aspecto de la práctica a la
vez, debe estar dispuesto a invertir tiempo para planear la sesión con el
docente a observar en una relación de apoyo a través del lenguajear y,
luego de la observación, para establecer un ambiente cálido y no coercitivo, en
el cual, sin emitir juicios, únicamente trate de servir de guía a su
pensamiento, como se expuso en las formas alternativas descritas y documentadas
anteriormente.
Es importante volver a insistir
en que, en todo momento del ciclo de observación, se deben evitar a toda costa
los prejuicios y la crítica. Como se ha dicho a lo largo de estos párrafos,
esta actitud no logra mejorar las relaciones de quienes intervienen en el
proceso y, por el contrario, crea una relación de adversarios que no contribuye
al objetivo de mejoramiento de las prácticas colaborativas y altruistas del
aula.
Las herramientas que se describen
y documentan aquí parten de dos supuestos básicos.
Muchos
docentes utilizan en el aula menos de lo que saben acerca de estructuras de
clase, de la enseñanza y del aprendizaje.
Muchos
docentes son conscientes de las posibilidades de mejorar y se sienten atraídos
hacia los beneficios de conocer enfoques a través de otros educadores en
quienes creen, con quienes sienten confianza y a quienes respetan.
En qué forma se hace la observación
La observación consiste en saber
seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber
observar es saber seleccionar".
Para la observación lo primero es
plantear previamente qué es lo que interesa observar. En definitiva haber
seleccionado un objetivo claro de observación. En nuestro caso, nos podemos
plantear conocer la tasa de feedback del entrenador y observar la conducta del
entrenador a la hora de impartir feedback durante el entrenamiento
La observación científica
"tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber
obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o
situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico.
Las palabras claves de esta
definición son:
- describir y explicar.
- datos adecuados y fiables.
- conductas perfectamente
identificadas.
En la observación podemos
considerar tres niveles sistematización:
a.- la observación asistemática:
ha sido la que tradicionalmente sea realizado en el deporte. El conocido
"ojímetro" para dar información sobre una actuación determinada o las
observaciones realizadas sin ninguna planificación previa. Esta observación
consiste en una constatación directa, sin ningún objetivo explicitado y sin
estar perfectamente definido, sin un orden o planificación determinado. Son
narraciones escritas en forma directa o datos recogidos de una manera azarosa.
b.- la observación
semisistemática: en ésta los objetivos del registro se fijan a priori; precisan
planificar el orden y el tiempo, se necesita especificar la conducta o evento
antecedente, el núcleo observado y la conducta o evento posterior, pero no
están categorizadas las conductas a observar.
c- La observación sistemática:
intentan agrupar la información a partir de ciertos criterios fijados
previamente o partiendo de estos registros. Requiere categorizar hechos, conductas
y / o eventos que se han de observar.
Sus principios de la observación
Principios y objetivos de la observación en la orientación vocacional
Observación: La observación parte, en primer lugar de la reunión de datos sensoriales brutos, de su contenido, es decir: lo queuno ha visto, oído, entendido, sentido, etc. Observar es considerar con una atención sostenida lo que acontece en una situación concreta, es hacer un examen minucioso y reflexionado de estasituación, es por eso que para observar una profesión se debe conocer a uno mismo, sus ventajas y desventajas todo lo que influya y haga valer que uno pueda estudiar esta carrera.
Observación: La observación parte, en primer lugar de la reunión de datos sensoriales brutos, de su contenido, es decir: lo queuno ha visto, oído, entendido, sentido, etc. Observar es considerar con una atención sostenida lo que acontece en una situación concreta, es hacer un examen minucioso y reflexionado de estasituación, es por eso que para observar una profesión se debe conocer a uno mismo, sus ventajas y desventajas todo lo que influya y haga valer que uno pueda estudiar esta carrera.
Observación no dirigida:Consiste en estar prestos a escoger los hechos significativos que pueden aparecer en el campo de la observación. Esta actitud podría traducirse por la capacidad de estar atento a todo lo que pasa a sualrededor, permitiendo así la acumulación de cantidad de información que la persona no ha seleccionado ni sistematizado, pero que posteriormente podría servirle para determinar una cierta decisión lacual sería elegir su profesión. Esta por tanto es menos precisa, los objetivos que se tienen son de carácter global y no específico.
Observación dirigida: Esta observación es sistemática y orientadahacia un objeto preciso, en el caso para elegir una profesión esta es la más recomendada. Esta supone haber hecho anteriormente una elección, la elección de observar una profesión. Esta elección determinaa la vez lo que deber o no seleccionar. Estos dos tipos de observación no se excluyen.
Conclusión
La técnica de observación es una técnica de
investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos,
objetos, acciones, situaciones, entre otras, con el fin de obtener determinada
información necesaria para una investigación.
Las ventajas de usar la técnica de observación al
igual que los instrumentos de aplicación, es que nos permiten obtener
información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo,
información sobre comportamientos espontáneos que suceden sólo en la vida
cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían
o no quisieran brindarnos por diversos motivos. Asimismo, otra de las ventajas
es que es una técnica de bajo costo y fácil de aplicar.
Recomendación
Como ya he ido comentando en artículos anteriores para mí la
observación es una habilidad fundamental para llegar a convertirnos en grandes
seductores. La observación es lo que nos permitirá
mejorar nuestro calibraje, a descifrar su lenguaje no verbal y actuar en
consecuencia a lo que hayamos observado, a adaptar nuestro juego a la situación
y a muchas cosas más.
Anexos



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