viernes, 29 de junio de 2018

Krissia Castaneda


INSTITUTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA SAN AGUSTÍN AC.
INDICOOPSA


CÁTEDRA:
Psicopedagogía

CATEDRÁTICO:
Henry Eduardo Toc Vargas



ALUMNA:
Krissia Estefania Castaneda Sánchez

CLAVE:
4














Introducción

La mayor parte del proceso de retención de información la utiliza nuestro subconsciente en la parte del hipocampo y la corteza pre-frontal, asociando las palabras con imágenes, canciones o eventos de nuestra vida, si la asociación se llega a emplear de manera correcta se libera de la mente consiente y no se necesita repasarla, al paso del tiempo ya no se necesitara asociarla con alguna imagen ya que será parte de nuestros conocimientos las palabras, fechas o nombres, es el sistema más sencillo para recordar listas de datos relacionadas con palabras o imágenes así evitaremos que el contenido se quede en la memoria de corto plazo.











Recursos nemotécnicos

¿Qué es un recurso nemotécnico?
La mnemotécnica son un conjunto de recursos que se emplean para recordar algo que podría resultar difícil de memorizar. Recursos mnemotécnicos se pueden emplear en el día a día, para recordar la lista de la compra, o las empresas a las que hay que enviar correspondencia en el trabajo.

La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego mnéemee (memoria), y téchnee (arte). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc. es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.
Estas reglas son utilizadas para que especialmente los jóvenes que deben memorizar mucha información, bien sea en la escuela o la universidad, aumenten no solo su capacidad de retención, sino que además su eficacia se vea incrementada por una mayor facilidad para obtener información retenida en la memoria. El estudiante aprende a manejar la capacidad de retención de la memoria a través de la asociación entre estímulos.
Un código mnemotécnico (o código nemotécnico) es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de ítems que no pueden recordarse fácilmente.
Técnicas de memoria 
Hay muchas, y cada estudiante puede encontrar aquellas que le resulten más prácticas y sencillas, aunque hay algunas que suelen dar muy buenos resultados a todos los estudiantes:
  • Asociación. Muy práctica cuando lo que hay que aprender son largas filas de nombres o varios puntos de un tema, consiste en asociar cada uno de los términos con algo que se conoce, por ejemplo equipos de fútbol y sus jugadores, o estilos musicales, o libros leídos. También se pueden asociar en función de la letra con la que empieza cada uno de ellos, o con un número.
  • Musicalización. Elegir una melodía y "cantarla" mentalmente mientras se estudia también es una buena forma de aprender temas extensos y textos complejos, incluso en otros idiomas.
·         Humor. El humor sirve para aprender ¡y cómo! Dar un toque "divertido" a personajes históricos, a escritores o a fórmulas Matemáticas poniéndoles voces y haciendo que sean ellos mismos los que se expresen, pero de una forma divertida, resulta muy práctico para aprender cualquier cosa.
Requieren de práctica, pero resultan muy útiles para memorizar y aprender de forma más sencilla.
El potencial y utilidad de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona la mente, pues siempre se asocia de manera inconsciente la memoria; un recuerdo lleva a otro y ese a otro (este es el mismo concepto detrás de los mapas mentales), solo que con la nemotecnia se hará de manera consciente.

Técnicas de estudio – algunas reglas mnemotécnicas
Hay muchas reglas las que existen están son las más destacadas:

 Método de las iniciales
Cuando tenemos una lista de palabras que recordar,  podemos construir  una palabra con la inicial de cada una de ellas, de tal manera que ésta nos recuerde como empieza cada palabra de la lista. Cuando el orden de la lista no es importante, podemos hacer combinaciones hasta que la palabra clave  sea la más sencilla de recordar para nosotros.
Por ejemplo: EFAMA
Enero
Febrero
Abril
Mayo
Agosto
Método de la historia o el relato
Se construye una historia con todas las palabras que debemos memorizar y posteriormente recordar. En este caso no es importante el orden, pero sí que aparezcan todos los elementos a memorizar
VOLCÁN – EL TEIDE – TENERIFE- 3718M
Ejemplo: Mario caminaba tranquilamente por el campo, cuando de repente visualizó un volcán muy alto. Perplejo por su grandiosidad pensó que aquella montaña se llamaba El Teide. Quiso recordar que se encontraba en Tenerife, pero hizo especial esfuerzo por recordar cuanto medía aquel volcán.  Se acercó a un señor que andaba cerca y se lo preguntó, siendo la respuesta de estos 3718 metros.

Método de los lugares
Es un método que permite a través del recuerdo de la imagen de determinados lugares o espacios,  recordar las palabras importantes. Así mismo,  puedes organizar las palabras  en base a recorridos que te resulten conocidos como puede ser el habitual que va desde nuestra casa al instituto.
Por ejemplo: Puedes escoger un lugar de la casa como es el dormitorio. Si tienes que aprenderte determinadas ciudades las puedes ubicar en algún objeto o cosa de ese espacio.
Cama- La cama está en Huelva
Televisión- Jaén sale siempre por la televisión
Lámpara- En Cádiz hay lámparas
Alfombra- Las alfombras de Córdoba son diferentes
Mesa- Las mesas de Málaga son grandes
Silla- El que se fue de Sevilla perdió su silla

Método de la cadena
Sirve para recordar listas de palabras en un orden concreto. Para ello debemos emparejar de dos en dos las palabras por orden. El primero con el segundo, el segundo con el tercero, etc. Una vez emparejados los nombres debemos crear una pequeña historieta que nos permita unir las palabras.
Ejemplo:
Juan Carlos – Sofía – Felipe – Letizia
Juan Carlos se encontraba preocupado por cómo ayudar a su país, cuando Sofía apareció en su vida y le ayudó a solventar sus dudas con multitud de ideas. Años más tarde nació su hijo Felipe, un joven que poco a poco destacaría por su inteligencia. Cuando este fue adulto conoció a Leticia, la cual al igual que hizo Sofía con Juan Carlos ayudaría a éste en su trabajo.

Método de la palabra - pinza
En este caso cogemos los números del 1 al 10 y cada uno de ellos los asociamos con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede establecer su propia asociación que será representativa para él/ella y en ello radica la efectividad. De este modo la palabra que rima será la "palabra-pinza" ya que la utilizaremos para hacer asociaciones con la información que queremos memorizar.
Estas asociaciones carecen de un sentido literal  y teniendo en cuenta que la memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le llama la atención, lo absurdo es una técnica muy efectiva.
Veamos un ejemplo, selecciona "palabras-pinza": (Seguir desde aquí)
- Uno-zumo (Imagina un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocarás mentalmente la información que quieres recordar).
- Dos - tos (Imagina una boca muy grande que se abre para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocarás la segunda información que quieres memorizar).
- Tres - tren (Imagina un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocarás la tercera información que quieres memorizar).
Así sucesivamente hasta el número diez.  Cuatro - zapato / Cinco - borrico / Seis - jersey / Siete - billete / Ocho - bizcocho / Nueve - jueves / Diez - pez. 
Método de la cadena
Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena, estos elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...
Imagina escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos. Tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible.
Este método es muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos) y con él detectarás inmediatamente si has olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.
Veamos cómo funciona si quisieras memorizar ésta lista:
Carpeta,  bolígrafo,  calculadora,  diccionario,  libro
Puedes generar  las siguientes relaciones:
1ª Escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).
2ª Escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).
Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.
En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares que veremos en otras entradas del blog) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.

Conversión numérica
Relacionamos una letra al número que deseamos recordar y construimos con esas letras una palabra.
Ejemplo: Queremos recordar la fecha 1931.
1-A
9-R
3-C
1-A

















Conclusión
La mnemotecnia es el proceso intelectual que se establece al recordar una palabra con una imagen, podríamos emplear cada una de ellas y eso nos ayudara a la hora de hacer algún examen o aprender un nuevo idioma, se debe tener una asociación o un vínculo para recordar una cosa. Este método nos permitirá memorizar más fácilmente el contenido deseado, pesar de que nos lleve un tiempo la organización del material, permitiremos a nuestro cerebro acceder más rápidamente a nuestro recuerdo.


















Recomendación
Utilizar asociaciones, palabras claves, imágenes, mapas conceptuales con el fin de retener la información en nuestro cerebro también podríamos colocar papelitos con nombres por toda la habitación para aprender cómo se llama en otro idioma así como puede ser un excelente método de estudio debemos saber moderar la utilización de estos recursos ya que también podrían tener características negativas como: el abandono de la lógica y significado de los datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario