INDICOOPSA
Iván Francisco Sánchez López
Clave: 10
5to. Bachillerato
Historia del Q'eqchi'
Introducción
El idioma q’eqchi’ es de origen maya y
pertenece a la etnia indígena del mismo nombre que habita en diversas regiones de
Guatemala. El q’eqchi’ es uno de los idiomas mayas más antiguos del país
y también es el que más extensión territorial posee. Es el cuarto idioma más
hablado en Guatemala por la cantidad de hablantes que se comunican por medio de
él.
El Origen de los Q’eqchi’
La mayor parte de investigadores ubican a los Q’eqchi’s del siglo XVI en
el territorio donde se encuentran los ríos Cahabón y Polochic, en los
alrededores de Cobán. Para eso se basan en tres puntos. Por medio de los
estudios de vocabularios antiguos, se sabe que el q’eqchi’ se separó del
k’iche’ en el año 600 A. C. Por otro lado, el título Chamelco menciona “Señores
q’eqchi’s” en Carchá, Chamelco, Cahabón y Lanquín. Esta versión parece haber
sido escrita en 1611 por los ancianos de San Juan Chamelco. El tercer
punto se refiere a las investigaciones arqueológicas de Charlotte Arnauld
(1981) quien descubrió evidencias de continuidad en el asentamiento
prehispánico con el colonial.
Según Arnauld, las depresiones y los valles constituyen los mejores
espacios habitables del área y fueron aprovechados para asentamientos
q’eqchi’es prehispánicos y para los pueblos donde los frailes dominicos
agruparon a las poblaciones. Todavía era habitado al momento de la llegada de
los españoles. Según el mismo autor Chichén Itzá era un centro ceremonial y
residencial Q’eqchi’.
foto por
microintercultural.blogspot.com
El primer centro de control de los dominicos fue Rabinal, un año después
fundaron los pueblos de Santo Domingo de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan
Chamelco, San Agustín Lanquín y Santa María Cahabón (todos en el actual
departamento de Alta Verapaz). Sin embargo, si los primeros intentos de
colonización fueron pacíficos, los últimos debieron recurrir a la fuerza. De
esta manera, príncipes indígenas como Juan Matalbatz, dieron tenaz resistencia
a los españoles.
En la etnia q’eqchi’, el monolingüismo es la principal característica de
sus pobladores, que durante años lograron que los foráneos utilizarán el
q´eqchi´ como una lengua franca. Los q’eqchi’s de hoy conservan sus prácticas y
creencias mágicas, quizá la mejor expresión de ellas para el turista es poder
estar involucrado en un Paa’banc’.Las
expresiones como las danzas de Venados, de Cortés o de los Viejitos, destacan
en muchas de las poblaciones.
La marimba de resonadores de bambú, los conjuntos de chirimía
tambor o con pito; pero sobre todo el conjunto de arpa, violín y guitarra, nos
recuerda el proceso de conquista y de adopción instrumental moro-europeo.
La culinaria q’eqchi’ ha logrado un espacio en el escenario nacional. La
sopa del kaq’ ik’, elaborada con chile rojo y achiote que se acompaña de carne
de pavo (chompipe) y tamalitos de maíz, es codiciada en el área y fuera de su
esfera.
Muestras de la riqueza cerámica de esta cultura
puede apreciarse en el museo de San Pedro Carchá y en el Museo nacional de
Arqueología de Guatemala. La historia colonial también dejó un
bello legado patrimonial, por eso, los pueblos más importantes como Cobán,
Carchá y Chamelco, cuentan con bellas iglesias, ermitas o capillas y conventos.
De igual manera, San Cristóbal y Tactic. Ello no excluye las iglesias de Santa
María Cahabón y la de San Agustín de Lanquín. Aunque estos pueblos son
eminentemente q’eqchi’s, se aprecia en su diseño y arquitectura una tradición
española, con sus casas de adobe, techos de teja y corredores al frente de los
patios y huertos en las casas de antaño.

Conclusión
El q’eqchi es uno de los idiomas usados en Guatemala por la etnia del
mismo nombre, en los departamentos de
Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Izabal y Quiche Es el idioma con
mayor extensión territorial y el cuarto
en cantidad de hablantes detrás del castellano el quiche y el cakchiquel.
Recomendación
La participación equitativa
de la ciudadanía en la política es fundamental para el fortalecimiento de la
democracia, misma que debe ser incluyente, representativa e intercultural.
Bibliografía
http://puebloindigenakekchi.blogspot.com/2015/04/los-qeqchi.html
https://mundochapin.com/2011/12/la-etnia-qeqchi-de-guatemala/2721/
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